Comunicado Máster en Antropología y Desarrollo

Los alumnos del Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, en el contexto del Paro Nacional convocado por los estudiantes secundarios este lunes 05 de junio de 2006, hacemos llegar nuestro total respaldo y adhesión a este movimiento mediante la paralización de nuestras actividades académicas.

La jornada de hoy la hemos dedicado a la reflexión en torno a los últimos acontecimientos como un modo de aportar desde el análisis. Consideramos admirable la madurez, responsabilidad y capacidad organizativa demostrada durante ya casi un mes, han entregado un ejemplo a toda la sociedad que hoy ve cuán posible es lograr cambios si se lucha unida y bajo un propósito claro.

Han alzado la voz para reformar uno de los pilares fundamentales de un Chile que pareciera haber olvidado que con la educación crecemos todos. Hoy muchos se hacen parte, pero han sido ustedes quienes se han atrevido a intentar cambiar el curso de la historia, de ello nos sentimos orgullosos.

La calidad de la enseñanza es un tema transversal, su crisis nos afecta a cada uno, y por ello no podemos dejar de hacernos parte. Desde nuestro lugar, hacemos un llamado a la comunidad, universitarios, docentes, investigadores y estudiantes de postgrado a dialogar, reflexionar y proponer ideas que nos lleven a construir un nuevo país. Esta oportunidad no se puede dejar pasar, la valentía de miles de secundarios debe transformarse en la energía que encienda una conciencia mayor que ya no tema, calle y soporte, sin esperanzas de cambio. El temor no pudo ante una crisis evidente y los estudiantes que no pueden ser despedidos por tener opinión y organizarse, ya dieron el primer paso.

Los estudiantes del MAD hemos coincidido en que es responsabilidad del mundo académico dar continuidad y contenido a un proceso que no puede ser olvidado cuando los jóvenes movilizados retornen a la normalidad. Cada uno de nosotros debe mantenerse alerta al cumplimiento de los acuerdos para alcanzar las reformas profundas que se requieren en la educación.

Reiteramos el apoyo a sus demandas y esperamos vean siempre en nosotros a un grupo de personas comprometidas con aportar desde nuestras disciplinas a hacer de Chile un país mejor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *