Declaración Estudiantes Magíster de Estudios Latinoamericanos

Frente a los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, queremos saludar la acción de los estudiantes secundarios de todo el país. A través de la fuerza, claridad y decisión de su movimiento a nivel regional y nacional, nos están dando un ejemplo de organización y lucha como hace muchos años no presenciábamos en nuestro país. Nos han recordado en la práctica que no hay que bajar nunca los brazos, menos aún cuando nuestra sociedad sigue rigiéndose por un modelo dictatorial y productor de exclusiones y sustentador de desigualdades.

Las cuatro demandas principales del petitorio (PSU gratis, Pase Escolar gratuito Unico y Nacional, la reestructuración de la JEC y la derogación o modificación de la ley LOCE) son dignas de apoyo porque apuntan a cambios urgentes, no sólo en el sistema educacional sino también a nivel societal. Los secundarios han tenido la capacidad de hacer retroceder al gobierno en su postura de no diálogo, y lo han obligado a que les escuchen, legitimándose como interlocutores válidos. Utilizando un lenguaje sencillo, han sido capaces de instalar, tanto entre los estudiantes como entre la opinión pública y la prensa, sus demandas de manera clara. Tanto así, que sectores políticos de todas las tendencias (por lo menos en sus declaraciones) y diversos sectores sociales apoyan sus demandas, que apuntan tanto hacia el fondo del desigual sistema de educación, como hacia la pésima calidad de la educación pública actuales.

Han sido capaces de implementar nuevas estrategias organizativas, utilizando las tomas y paros como manifestaciones que han respaldado su accionar responsable y comprometido para con sus demandas, prácticas que actualmente les han permitido instalarse como la primera prioridad en la agenda de gobierno y como el tema en boga a nivel nacional. Además, han provocado a distintos sectores (profesores, universitarios, apoderados, etc.) incitándoles a discutir, o volver a discutir, el tema de la LOCE, porque ésta instala la libertad de enseñanza (es decir su mercantilización) por sobre el derecho a la educación. En otras palabras, la jerarquía sustentada en el poder económico prima por sobre el derecho al acceso equitativo a los conocimientos básicos y a una educación estatal de calidad.

Están peleando por transformar este sistema de educación que impuso la dictadura y que la Concertación ha perpetuado, gestionado y administrado en sus estructuras básicas; están luchando por romper la estructura que mantiene las desigualdades y son conscientes que los tres últimos gobiernos solo han dilatado sus demandas con promesas. Por ello es que ahora no se sentirán satisfechos, como ellos mismos han señalado, sino hasta llegar a acuerdos concretos, es decir, a soluciones inmediatas para las demandas de corto plazo (el Pase y la PSU) y protocolos de acuerdo reales para los temas de la agenda larga (la JEC y la LOCE). No está demás señalar que ésta última también es una demanda histórica del movimiento estudiantil universitario, por lo que la lucha por su derogación o modificación es responsabilidad de todos y todas quienes nos sentimos interpelados a vivir en una sociedad más justa y a luchar contra estructuras que mantienen accesos desiguales a las formas de consumo, a la distribución del ingreso. Aprovechamos de saludar la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile, sancionada y llevada a cabo ayer miércoles 31 de Mayo por el Pleno FECh. Frente a esta coyuntura, creemos imperiosamente en la necesidad de articularnos junto a los distintos sectores sociales aún no movilizados, de manera transversal a los secundarios, con el fin de exigir al actual gobierno la real y urgente discusión y construcción de una sociedad concretamente democrática y no un simulacro de ella. La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo social y su cuestionamiento es sólo uno de los síntomas de la malograda transición democrática y del injusto sistema económico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *