La Educación es un Derecho Humano

El movimiento de salud de las mujeres apoya y se une a las demandas de las y los estudiantes secundarios. La educación es un derecho humano de todas y todos y el estado tiene la obligación de garantizarlo.

El movimiento organizado de los Estudiantes Secundarios, marea multicolor y vibrante que repleta las calles desde Arica a Magallanes, demandando justicia social, respeto por sus derechos humanos y espacios de participación, es un ejemplo para toda la ciudadanía chilena. Constituye además un reto para esta democracia y para quienes dicen representarnos en los espacios de toma de decisión.

Las organizaciones de mujeres, que históricamente hemos luchado por la defensa de la salud como un derecho humano, como un bien social y un derecho de ciudadanía, nos vemos reflejadas en este vigoroso grupo de jóvenes, mujeres y hombres, cuya fortaleza, liderazgo y claridad política les ha permitido identificar cómo hoy la educación (al igual que la salud) es un producto que se transa con la lógica del mercado, y cómo esta situación mantiene, reproduce y perpetúa la profunda y vergonzosa desigualdad social que existe en nuestro país.

La Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza, LOCE, última ley de amarre firmada por Pinochet, es una de las herencias más nefastas de la dictadura militar, ya que echó las bases para la progresiva destrucción de la educación pública en Chile, de la calidad de la enseñanza y del acceso igualitario al sistema. Esta ley debe ser reformulada sin demora, para responder a las realidades que hoy vivimos, momento en que la búsqueda de la justicia social y la igualdad deben ser banderas de lucha innegociables.

Es indispensable, entonces, que el Estado retome lo antes posible su responsabilidad irrenunciable por asegurar la educación de todas las chilenas y chilenos, con los recursos y financiamientos suficientes y con la más alta calidad.

POR UNA EDUCACIÓN PUBLICA PARA TODAS Y TODOS CON LAS Y LOS ESTUDIANTES SIEMPRE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *