Solidaridad con los estudiantes

En este día de Reflexión – Acción, convocamos a los actores sociales mapuche, y a todos aquellos que se quieran hacer parte de este debate, a apoyar la movilización por ustedes convocada, en una jornada de discusión sobre el sistema educacional que existe y el que necesitamos construir: Este lunes 5 de junio A contar de las 10:00 hrs. A los pies del Cerro Huelen. (En la esquina de las calles miraflores y alameda).

Valientes estudiantes de Chile:

A través del presente comunicado público queremos saludar la muestra de decisión y unidad que han dado durante las últimas semanas.

Nos llena de esperanzas verlos en las calles y liceos movilizándose por el futuro de todos, por una educación digna, ejerciendo el legítimo derecho a la participación y la expresión. Pues como muchos ya han dicho, han dado una sólida muestra de madurez y organización.

Adherimos a su convocatoria a Paro de mañana lunes 5 de Junio, pues creemos en la legitimidad de sus demandas, que hacemos también nuestras. Creemos en la necesidad de abordar de una manera decidida y profunda las deficiencias de un sistema educativo que hace tiempo ya hizo crisis. Es hora de acabar con la organización de la sociedad a partir de los dictámenes del mercado y del dinero, del lucro y la competencia.

Creemos que es necesario que se establezcan mecanismos participativos de reestructuración de la educación, en los que no sean tecnócratas los que decidan las políticas que nos afectan a todos, sino que sean los propios actores de la educación y de la sociedad en su conjunto, los que definan los nuevos derroteros. A que como pueblos dejemos de ser objeto de políticas públicas para pasar a ser sujetos de los cambios que nuestra sociedad requiere.

Abogamos por una educación que nos incluya a todos, que no imponga modos de ver el mundo, y que por cierto de cuenta de la diversidad cultural e histórica que compone a Chile.

Por planes y programas que incluyan nuestra visión mapuche de la historia, a la vez que permitan el conocimiento de nuestra lengua el Mapudungün por parte de todos los estudiantes que deseen hacerlo.

Por un sistema educativo que realmente aporte al beneficio del conjunto de la sociedad y que no anteponga los privilegios de unos pocos en desmedro de la sociedad toda, orientándose al beneficio de los que más lo necesitan.

Defendemos el derecho a que nuestros hijos puedan recibir una educación basada en la milenaria herencia cultural de nuestro pueblo, y que la educación pueda ser el vehículo para saldar las deudas históricas que el Estado de Chile tiene con nuestro pueblo.

Demandamos que el gobierno asuma su rol de manera responsable, entendiendo que estas demandas no se solucionan con dinero, sino que con voluntad política, que las demandas de los pueblos no se acallan con represión y que no se crece como sociedad cuando se apela a la vieja estrategia de dividir a los movimientos sociales para imponerles los “intereses del Estado”.

Y en este día de Reflexión – Acción, convocamos a los actores sociales mapuche a apoyar la movilización por ustedes convocada, en una jornada de discusión sobre el sistema educacional que existe y el que necesitamos construir:

Este lunes 5 de junio A contar de las 10:00 hrs. A los pies del Cerro Huelen. (En la esquina de las calles miraflores y alameda)

Invitamos a este espacio, prioritariamente a todos aquellos actores mapuche que deseen manifestar sus puntos de vista sobre estos temas, y a todos aquellos que se quieran hacer parte de este debate.

Hacemos también un llamado a los representantes de sus asambleas a fortalecer la unidad del movimiento, privilegiando los puntos de acuerdo colectivos y los intereses generales por sobre los logros particulares.

Fuerza Muchachos A mantenerse unidos en estas horas difíciles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *